domingo, 2 de marzo de 2014

TRES ÉPOCAS EN LAS QUE SE PUEDE DIVIDIR LA PEDAGOGÍA.

hablemos ahora de las grandes épocas en las que se ha dividido la pedagogía, ese cruce de historia, esos hechos que partieron de un punto y marcan el comienzo de otros, visto esto en el documento de encuentro con la pedagogía de lo clásico a las tendencias de hoy, obra de  hilda mar rodriguez (fragmento). veamos entonces:


TRES  ÉPOCAS EN LAS QUE SE PUEDE DIVIDIR LA PEDAGOGÍA.

La primera  época es la pedagogía clásica que va desde Comenio  hasta Herbat (XVII, XIX) en este periodo la pedagogía alcanza el estatuto de saber , construye objetos y discursos sobre los cuales trabaja, y que son elementos  que abren ese horizonte conceptual.
Los planteamientos de Comenio permiten desde la perspectiva histórica comprender las relaciones entre conceptos y nociones  como una base fundamental para el trabajo epistemológico en pedagogía.
Rossau fue el  primero en decir que los niños son distintos a los adultos  que aprenden de una manera diferente (Escuela Nueva)
Para la Herbart la pedagogía es una ciencia que tiene dos bases, la ética que indica los fines de la educación y la sicología que muestra los métodos en el camino.

La segunda gran época de la pedagogía  es el movimiento de la Escuela Nueva (1884, mitad del siglo XX) cambios y transformaciones (lo que se llama currículo)
La Escuela Nueva se define  como un movimiento pedagógico y no como una época de la educación.
En resumen según Luzuriaga en la Escuela Nueva las ideas no son aisladas, son actividad, libertad individualidad y colectividad.
La Escuela Nueva no es un centro de educación debe abrirse al entorno.


LA PEDAGOGÍA CONTEMPORANEA.
Se concibe la formación del maestro como un discurso sobre el profesorado, su cambio y sobre su formación. La formación del profesorado propone un maestro concebido como mediador, transformador y traductor de las propuestas poseen una teoría de la práctica que los habilita para la interpretación y construcción de nuevos conocimientos.  El maestro dirige sus reflexiones hacia la búsqueda de sus cualidades pedagógicas.
El otro gran frente de la pedagogía contemporánea se denomina pedagogía crítica (años 60)  tiene el compromiso  de hacer de la enseñanza un acto político.
Otro gran frente  de la pedagogía contemporánea  es el currículo. Formar aun maestro investigador, establecer relaciones entre  sociedad y  el plan de estudios
El currículo se concibe  como conjunto de normas legales, culturales y contextuales  que regulan la actuación de profesores  y alumnos


PEDAGOGIAS ENTENDIDAS COMO TRADICIONALES CONCEPTUALES  Y TEÓRICAS.
La pedagogía francesa alude específicamente  a las ciencias de la educación, entre las que se incluye  la pedagogía y la didáctica.
La cultura pedagógica alemana esta fundad sobre la tradición filosófica y su concepto fundamental es la pedagogía.
La cultura anglosajona que es un currículo y una cognición, sus referente teóricos  fundamentalmente de la sicología (educativa o cognitiva), para ellos no existe la palabra  pedagogía, didáctica y/o formación, sino la formación de maestros  y los planes de estudios.
La cultura latinoamericana. Freires es casi el fundador  de la pedagogía crítica. En Norteamérica esta cultura tiene muchas influencias en las otras.

Tomar lo mejor de cada cultura permitirá  ver los problemas  de una manera más amplia, esa sería la función del campo conceptual de la pedagogía
¿A que otros problemas provenientes  de la pedagogía clásica intentan responder actualmente?
La diversidad cultural ¿Quién está dentro del salón de clase?
Significa que algunas de las facultades de alguna manera han optado por formar al maestro en cómo tiene que enseñar pero no en el significado de eso que tiene enseñar en relación con una cultura pedagógica global, con una tradición pedagógica.
NO se constituye la didáctica por su propia fuerza  si no que todo su legado  deviene de Comenius  y del movimiento de la escuela nueva.
 Si conociéramos la historia tendríamos la posibilidad de tomarla como un referente  para confrontar los planteamientos actuales  en relación con lo que existe. La historia debe ser campo de validación.

Conversación con los asistentes.
¿A qué se debe que en la pedagogía  haya ese poco componente de  referente histórico? ¿Por qué la renuncia a mirar la historia?
Cuando surge la Escuela Nueva como división tajante  con la pedagogía tradicional se instauro un rechazo  a todo aquello que encarnara o representara la pedagogía tradicional ya sea en sentido de la práctica  o el método e la acción del maestro. Si leyéramos juiciosa y críticamente a los pedagogos clásicos, ellos nos darían suficientes elementos  para comprender los problemas actuales de la pedagogía con perspectiva histórica.
 La pedagogía en un principio adoptó dos disciplinas. Filosofía y ciencia, la pregunta es ¿cuáles son hoy?
La ciencia se fundaba sobre la psicología  que enseñaba el cómo y la filosofía  que enseñaba el que, los fines, ¿hoy sobre que esta afianzada la filosofía? Esta afianzada en la política, porque la pedagogía crítica es quien más énfasis ha hecho  sobre la parte política, recupera el sentido político de la educación.
¿Puede existir pedagogía en la universidad?
Hay una pedagogía en  la universidad una pedagogía que debe preocuparse por el sentido de formación de la universidad. Los profesores nos pensemos como maestros, como profesores que tenemos una relación orgánica, entendiendo la enseñanza  como una práctica  de conocimiento.
Los docentes  no se asumen como  maestros  ni como pedagogos  y cada día hay una brecha mayor entre estudiantes  y pedagogos.
Si se reconociera  la importancia del trabajo de  la facultad  de la educación  que de alguna manera tiene el saber sobre la enseñanza  y tiene una tradición teórica  y conceptual  en temas relacionados con la universidad y los aspectos que comprenden la formación

No hay comentarios:

Publicar un comentario